La F.O.R.M. pone en marcha un programa de voluntariado en el deporte de Orientación para la detección y corrección de impactos ambientales negativos en el medio natural.
El programa surge como estrategia para ayudar a conservar aquellas zonas del territorio donde la administración pública tiene más dificultades para actuar, y como forma de implicar de forma activa a nuestros deportistas en la conservación del medio natural.
La F.O.R.M. creará una ficha que distribuirá por los clubes y estará disponible en la web de la federación. Una persona que detecte una incidencia podrá cumplimentarla debidamente y enviarla a la F.O.R.M., una vez registrados todos los datos de la misma se pasará la misma al SEPRONA y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para que conozcan la incidencia.
Se llevará un registro de las incidencias, con un seguimiento de la resolución de las mismas.
VOLUNTARIAD-O
En aquellas zonas donde se detecten incidencias que requieran para su resolución de medios humanos se podrán proponer jornadas o campañas de voluntarios para:
• Retirada de escombros y/o residuos.
• Plantaciones de árboles y/o arbustos en zonas afectadas por un incendio, erosión o roturaciones ilegales y que requieran de una cubierta vegetal.
En estos casos, en coordinación con la administración, se convocarán a los voluntarios para desarrollar estos trabajos.