La orientación es definida por la F.E.D.O. como “un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno, controles, en el menor tiempo posible, basado en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula”. Este deporte tiene varias disciplinas: Orientación a pie (O-pie), Orientación en bicicleta de montaña (MTB-O), Esquí-O, Raid de Aventura y Trail-O, y puede ser practicado en el medio natural y urbano.
El itinerario entre cada uno de los controles lo escoge el corredor, por lo que no basta correr, sino que hay que pensar e interpretar el mapa. De ahí el lema de este deporte: “Pensar y correr”.
El deporte de la orientación en Wikipedia
Disciplinas:
- Orientación a pie: Se realiza como su nombre indica a pie, corriendo o andando, dependiendo del nivel físico y/o técnico del corredor. Esta es la modalidad más antigua y más practicada en este deporte.
- Orientación en bicicleta de montaña, se realiza en bicicleta de montaña, siempre circulando por los caminos y/o sendas que aparezcan en el mapa.
- Raid de orientación y aventura: Los equipos deben completar un extenso recorrido con ayuda de los mapas, utilizando el sentido de la orientación para unir los puntos de paso obligados en el menor tiempo posible. Superando las dificultades naturales y pruebas específicas que haya preparado el organizador que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados.
- Rogaine: Es una disciplina en la que los equipos, de 2 a 5 componentes, deben desplazarse a pie, con el objetivo de conseguir la máxima puntuación pasando por los controles en un tiempo máximo especificado. No se establece ni se marca ningún recorrido, los controles pueden ser visitados en cualquier orden. Es como una carrera de larga distancia en montaña en la que el trabajo en equipo, la estrategia y el saber desenvolverse en la naturaleza es lo más importante.
- Trail-O: En esta disciplina, se realiza un recorrido marcado por los organizadores sobre el terreno en el cual los participantes se encontrarán diferentes puntos de observación en los que deberán elegir cual de los controles sobre el terreno es el que corresponde a su mapa, pudiendo no existir ningún control correcto. La clasificación de estas pruebas se realizará dependiendo del número de correctos acertados por el participante y, a igualdad de puntos, ganará el que haya tardado menos tiempo en realizar el recorrido o el que resuelva en menos tiempo unas pruebas cronometradas de desempate.
- Esquí orientación: Esta disciplina que tiene poca implantación en España y que se realiza en terrenos nevados en los cuales los participantes se desplazan por el mapa con ayuda de esquís.
Un deporte para todos y para todo
Para todas las edades, hombres o mujeres. Este deporte se puede practicar como una actividad de ocio o como una competición al más alto nivel; como una actividad recreativa al aire libre; para practicarlo en familia; una manera de estar en forma; para conocer y estar en contacto con la naturaleza, etc.
Un deporte respetuoso con el medio natural
La orientación es una atractiva e interesante actividad de aire libre. El conocimiento básico de su técnica abre de par en par las puertas al paisaje y la naturaleza. El orientador ha de ser responsable con la protección del medio ambiente, así como tener en cuenta al resto de usuarios del medio natural. Cualquier orientador puede moverse por el entorno natural, siempre y cuando no provoque daños o perjuicios a la naturaleza, al propietario de los terrenos o al resto de usuarios del medio natural.