El próximo 3 de mayo de 2014 se disputará el II Rogaine OBM La Alcayna Sportbike, en Molina de Segura, una prueba en bicicleta de montaña diferente y abierta a todo el público.
Aunque quizá deberíamos hablar de muy larga duración, ya que no se trata de cubrir un recorrido concreto, sino conseguir la mayor puntuación al pasar por unos puntos de control en un tiempo limitado. Nació en Australia y la duración de una prueba es de 24 horas. Para hacerlo más accesible se está normalizando una duración de 6 horas.
El corredor o equipo tendrá que pasar por los controles que estime oportuno para lograr la mayor cantidad de puntos en el tiempo que dura la prueba. El corredor o equipo que llegue tarde a meta sufrirá una penalización en puntos proporcional al retraso acumulado. Gana el equipo que más puntos consiga durante esas 6-? horas.
Para este tipo de pruebas, la orientación es sencilla, apta para todos los públicos. Por ello, es ideal para que los ciclistas de montaña prueben otro tipo de carreras donde no sólo es necesario tener buenas piernas, sino también la estrategia y el funcionamiento en equipo. Para obtener un buen resultado, serán determinantes los siguientes factores:
– la elección del orden de paso por los controles
– la elección del trazado entre controles
– la forma física del equipo
Siguiendo la simbología de orientación, en el mapa se muestran todos los caminos y senderos que permiten llegar a los controles. Los caminos se dibujan con trazos diferentes para representar su anchura y ciclabilidad. Además, leyendo las curvas de nivel podremos anticipar las pendientes (de subidas y bajadas) y nos permitirá elegir con más criterio el itinerario a realizar. Quien tenga buen criterio y buenas piernas, hará una buena clasificación. Precisamente por esto, en la categoría «equipo», suele ser habitual que uno se oriente mejor que el otro, así que pueden repartirse las tareas: uno se ocupa de la orientación y el otro de marcar el ritmo.
La filosofía del rogaining dicta que ningún corredor o equipo debería poder recorrer todos los controles en el tiempo estipulado. Ello propicia otro tipo de competición, entre el organizador y los corredores. Uno pone los controles intentando que no se puedan recorrer todos, mientras que los corredores intentan lo contrario. Todos los participantes tendrán un recordatorio y contarán durante la prueba con puntos de avituallamiento (fruta y bebida) además al finalizar una merienda-cena para recuperar fuerzas